Histórico: Cristiano Ronaldo juega su sexta Eurocopa
El capitán portugués y máximo goleador del torneo salió de titular en el once de Roberto Martínez
Cristiano Ronaldo sigue acumulando hazañas para pasar a la historia como uno de los mejores futbolistas de siempre y sobre todo como el mayor rompe récords que se haya visto en el siglo XXI. El delantero partió como titular en el debut de Portugal contra República Checa en la fase de grupos de la Eurocopa y sumó su sexta participación en el torneo continental de selecciones, del que además de ser el que más ediciones reúne junto a Luka Modric también es el máximo goleador.
«Mis jugadores se acordarán toda la vida de haber jugado contra Cristiano», expresó Ivan Hasek, seleccionador de República Checa, el primer rival del Bicho, coleccionista de récords, campeón en 2016 y preparado para lo máximo. «Cristiano está en la selección por sus méritos. Ha hecho 50 goles en 51 partidos. Evidentemente, con el paso de los años, ha ido cambiando su forma de jugar. Pero está solo por sus méritos y los números lo respaldan», dijo en la previa su técnico, Roberto Martínez.
El astro portugués encara su sexta Eurocopa consecutiva, desde su estreno del año 2004 en su país hasta la fase final en Alemania 2024, en un recorrido de récords que agrandará desde este martes, día en el que inicia una nueva aventura continental con la ambición de siempre, como aspirante indudable a todo.
2.033 minutos ha disputado en sus cinco Eurocopas hasta ahora, desde si debut en el torneo del 12 de junio de 2004, hace 20 años, con derrota ante Grecia (1-2), cuando entró al campo para la segunda parte. Pepe, su compañero de selección, lo sigue con 1.710 minutos. Gianluigi Buffon, el imponente portero italiano, es el tercero, con 1.530 minutos.
Los récords de Cristiano en la Eurocopa
25 partidos ha jugado Cristiano Ronaldo, a sus 39 años, en las fases finales de la Eurocopa, más que ningún otro a lo largo de la historia, seguido por dos compatriotas suyos: Pepe, también presente en Alemania 2024, y Joao Moutinho, con 19 duelos cada uno. El cuarto es el alemán Bastian Schweinsteiger, con 18, los mismos que el italiano Leonardo Bonucci.
23 titularidades ha registrado el atacante luso en la Eurocopa, aunque su primer encuentro, con 19 años, fue como suplente en el esquema dirigido por Luiz Felipe Scolari, que recurrió a él para levantar el 0-1 en contra frente a Grecia. No bastó su presencia, aunque marcó el único gol luso, a pase de Luís Figo. Hay 13 años de diferencia entre ambos. Su compatriota Pepe también es el segundo con más titularidades (19). El podio lo completan tres italianos: Buffon, Giorgio Chiellini y Bonucci, con 17 cada uno.
14 goles ha marcado Cristiano Ronaldo en sus encuentros en la Eurocopa, desde el primero ante Grecia, el citado día de su debut, hasta los dos últimos frente a Francia en la fase de grupos de la última edición, en 2021. No pudo batir la portería contraria en el último duelo hasta la fecha de Portugal: la eliminación en los octavos de final frente a Bélgica (1-0), el 27 de junio de 2021. Antes, Cristiano había anotado cinco dianas en tres encuentros.
10 partidos diferentes han asistido a sus 14 goles en el torneo continental, divididos en cinco ediciones: dos tantos en 2004 (a Grecia y Países Bajos), uno en 2008 (a la República Checa), tres en 2012 (dos a Países Bajos y uno a la República Checa), tres en 2016, cuando se proclamó campeón (dos a Hungría y uno a Gales), y cinco en 2021, con otros dos a Hungría, uno a Alemania y dos a Francia. El más cercano en cantidad de partidos en los que ha marcado en esta competición es el inglés Alan Shearer, con seis. Son cuatro menos.
Una más para el portugués
Cuatro dobletes ha conseguido Cristiano en la Eurocopa, por encima de los dos de los alemanes Gerd Müller y Rudi Völler, el belga Romelu Lukaku y los franceses Karim Benzema y Antoine Griezmann. El astro luso los logró en el 2-2 con Francia del 23 de junio de 2021, en el 0-3 a Hungría del 15 de junio de 2021, en el 3-3 con Hungría del 22 de junio de 2016 y en el 2-1 a Países Bajos del 17 de junio de 2012.
Cinco goles de Cristiano abrieron el marcador de la selección portuguesa en este torneo: en el 2-2 con Francia y en la derrota 2-4 con Alemania de la edición de 2020, trasladada a 2021 por la pandemia de Covid-19, en el 2-0 a Gales en 2016, en el 0-1 a la República Checa en 2012 y en el 2-1 a Países Bajos en las semifinales de la Eurocopa 2004.
12 victorias suma Cristiano en sus 25 partidos en la Eurocopa. Nadie cuenta tantos triunfos en el recorrido de las dieciséis ediciones anteriores de la competición, aunque no ha ganado ninguno de los tres últimos (dos derrotas y un empate) y sólo ha vencido cuatro de los doce más recientes, con seis igualadas y dos encuentros perdidos. Los siguientes más ganadores son los españoles Cesc Fábregas y Andrés Iniesta, con 11.
20 goles han contado con él como elemento esencial, los 14 que ha marcado, pero también los seis en los que ha ejercido como pasador decisivo, en 25 encuentros. El legendario Michel Platini contribuyó en diez con la selección de Francia en apenas cinco choques. El tercer puesto lo comparten Griezmann y el alemán Jurgen Klinsmann, con la participación en nueve dianas en once y trece duelos, respectivamente.
60 remates ha propuesto Cristiano Ronaldo en sus apariciones ofensivas en la Eurocopa. Más que nadie. 19 de ellos han ido a portería, los mismos que el galés Gareth Bale, con el que comanda ese registro, seguido por Griezmann, su competidor en esta edición, con 17, y por Álvaro Morata, con 15, desde que existe la estadística avanzada.